Logo

Fiscalía trabaja de la mano del FBI para localización de turistas australiano y estadounidense

La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) informó que está trabajando en conjunto con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos para localizar a dos ciudadanos australianos y un estadounidense que desaparecieron desde el pasado sábado en el municipio de Ensenada.

La titular de la FGE, María Elena Andrade, señaló que la comunicación con el FBI "es permanente", al igual que con los consulados de Estados Unidos y Australia. Esto se debe a que las autoridades mexicanas se percataron de la desaparición a través de publicaciones en redes sociales.

Andrade informó que se inició una investigación para dar con el paradero de Jake y Callum Robinson, hermanos de nacionalidad australiana, y Jack Carter, ciudadano estadounidense. Los tres habían llegado a Baja California para practicar surf en la playa de Punta San José.

- 27 de abril: surfistas llegan a Ensenada

- 28 de abril: se reporta su desaparición 

- 30 de abril: la FGE inicia investigación y establece comunicación con el FBI 

- 3 de mayo: se informa sobre la detención de tres personas mexicanas presuntamente relacionadas con la desaparición

- 3 de mayo: se localiza un vehículo tipo "pick-up" blanco y se trabaja en el lugar donde se les vio por última vez

La fiscal Andrade detalló que se han localizado casas de campaña y algunos indicios que podrían estar relacionados con las tres personas detenidas.

Tanto el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, como la familia de los hermanos Robinson han expresado su profunda preocupación por la situación. Albanese instó a las autoridades mexicanas a encontrar a los jóvenes "sanos y salvos".

La búsqueda de los surfistas desaparecidos se centra en los alrededores de San Juan de las Pulgas y Punta San José. Las autoridades mexicanas continúan investigando y esperan dar con el paradero de los jóvenes lo antes posible.

La desaparición de los tres surfistas se da nueve años después del asesinato de los surfistas australianos Dean Lucas y Adam Coleman mientras viajaban por México en una autocaravana.