Logo

Departamento del Tesoro de EE. UU. impone nuevas sanciones al Cártel de Sinaloa por lavado de dinero y tráfico de fentanilo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones contra el Cártel de Sinaloa, dirigidas a 15 miembros de la organización criminal y seis empresas mexicanas. Estas medidas se enfocan en el lavado de dinero y el abastecimiento de fentanilo a 'Los Chapitos', hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y a su socio, Ismael 'El Mayo' Zambada.

Las sanciones fueron anunciadas por el subsecretario del Departamento del Tesoro, Wally Adeyemo, desde Phoenix, Arizona, y son emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Según el comunicado oficial, los sancionados están involucrados en un esquema de "mercado negro del peso" (BMPE) para lavar el dinero obtenido de la venta de fentanilo del Cártel de Sinaloa.

Es relevante destacar que estas nuevas sanciones fueron informadas de manera conjunta para 'Los Chapitos' y 'El Mayo' Zambada, diferenciadas únicamente por operadores y proveedores que trabajan para cada facción por separado.

El informe identifica a los hermanos Arturo D'Artagnan y Porthos Marín González, de 26 y 27 años de edad respectivamente, como líderes de este esquema BMPE a través de la empresa de telefonía celular Smart Depot, con sedes en Culiacán, Mazatlán (Sinaloa) y Cancún (Quintana Roo).

Se señala que los hermanos Marín, en coordinación con los proveedores de fentanilo del Cártel de Sinaloa, negocian las ventas del opioide en Estados Unidos y utilizan las ganancias para adquirir teléfonos celulares de empresas estadounidenses. Estos dispositivos son luego transportados a México y vendidos en las tiendas Smart Depot.